Acerca de...

Juego-Guía Cáceres Saludable - Saludaria40

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con la Fundación Igualdad Ciudadana han desarrollado un Programa de Promoción de la Salud dentro del curso escolar 2009/2010, en el que se ha podido compartir con la comunidad educativa y profesionales de la salud, iniciativas que promocionen hábitos saludables en los colegios de primaria de la ciudad.

En esta primera experiencia los Colegios Gabriel y Galán, Castra Caecilia y Prácticas han sido los centros educativos de Cáceres en los que se han desarrollado las actividades, talleres, sesiones informativas y participativas.

Utilizando parte de los materiales y productos obtenidos en todas las actividades del programa, se ha diseñado este juego educativo conjuntamente con el alumnado de primaria de los tres centros educativos participantes.

El juego educativo está escrito “en clave de niños/as hacia sus padres y madres”, y en él se pueden ver las imágenes y fotografías del material elaborado, con la intención por un lado de que otros menores puedan beneficiarse de la experiencia y conocimientos que se han desarrollado durante la desarrollo del programa y por otro que los/as jugadores/as aprendan conceptos, hábitos y habilidades saludables que ayuden a potenciar y mantener su salud.

Está diseñado en torno a un tablero de 40 casillas. Organizadas de modo que, independientemente del número de tiradas que se efectúen, se trabajen los siguientes contenidos:


Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS)

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales, en adelante, I.M.A.S., se constituye como Organismo Autónomo Local al amparo del art. 85.3-b, de la Ley 7/85, del 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, creado con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y financiera, dependiente del Ayuntamiento.

Tal y como establece el Estatuto del I.M.A.S., son fines de este Organismo:

La presentación de esta guía,se contextualiza,en el área de Salud,dentro de su proyecto: ”Promoción de la salud en el ámbito escolar”.


Fundación Igualdad Ciudadana

La Fundación Igualdad Ciudadana, tiene la misión de reducir las desigualdades existentes en los sectores de población con especiales dificultades para mejorar su calidad de vida y aumentar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Para lograr esta misión, entre sus fines se encuentra la atención a los colectivos más vulnerables y/o en situación de desigualdad, así como el abordaje de las situaciones que pueden suponer una debilidad o amenaza para la población de cara a conseguir una igualdad real y efectiva.

Es por esto que dentro de sus planes de actuación, se priorizan aquellas acciones que repercutan en mayor medida sobre situaciones que pueden generar riesgos y desigualdades, actuando a nivel preventivo, como es el caso de la Educación para la Salud.




Condiciones de Uso

El presente juego-guía está creado para ser utilizado en centros educativos y dirigido por un docente. Los contenidos han sido desarrollados por un equipo especializado para facilitar su comprensión por el alumnado. Las imágenes utilizadas para su diseño han sido creadas por el alumnado involucrado durante el proyecto. Además se han utilizado fotografías realizadas por el equipo técnico junto a imágenes libres de derechos y creaciones propias. Las personas que pudieran aparecer en distintas fotografías han cedido sus derechos de imagen para poder ser utilizadas en este juego-guía. Los logotipos incluídos tienen sus propios derechos y su utilización debe ser consultada con su respectiva entidad u organización.

El contenido expuesto junto con las imágenes, archivos y cualquier contenido multimedia puede ser utilizado por terceros siempre para fines educativos. Queda prohibida su reproducción y/o utilización, ya sea total o parcial, para fines comerciales o lucrativos.

Las partes implicadas en el desarrollo y producción del presente juego-guía se excluyen de cualquier responsabilidad sobre los perjuicios que puedan ser provocados por la mala utilización del mismo. Siendo responsables aquellas personas, organizaciones u entidades que hagan mal uso del presente. Así mismo, nos reservamos el derecho de modificar, eliminar y/o adjuntar el contenido cuando sea necesario y sin previo aviso.


Requisitos Mínimos

Este juego-guía interactivo ha sido desarrollado para unos requisitos mínimos que permiten visualizarlo e interactuar de forma correcta. Son:


Posibles problemas

Debido a la variedad de sistemas que pueden soportar este tipo de contenido, en ocasiones pueden producirse errores de visualización o usabilidad en el contenido de este juego-guía. Adjuntamos algunos conocidos con sus posibles soluciones. Queda en manos del usuario final el solucionar estos errores y nuevos que puedan ir apareciendo debido a la evolución de las tecnologías.

< Volver a la pantalla de bienvenida