Instrucciones de juego y descargas para imprimir

Saludaria40 es un juego educativo organizado en torno a un tablero en forma de espiral con 40 casillas.

Los contenidos y actividades a realizar para trabajar los contenidos enunciados con el alumnado, serán conducidos por un adulto. Es un juego diseñado para ser desarrollado preferentemente en el ámbito educativo.

Para iniciar el juego hay que imprimir el tablero, el dado, el corrector de las casillas y las fichas. Una vez impresos y montado el dado se puede iniciar el juego. Se recomienda pegar los recortables sobre una cartulina para darles más consistencia.

Para empezar el juego se dividirán a los participantes en grupos. Un mínimo de dos y un máximo de cinco grupos. Cada grupo tirará el dado y el que saque el número más alto será el que comience la partida.

Cada grupo en su turno avanza su ficha por el tablero en función del número que haya salido en el dado.

El dado está compuesto por seis caras. Tres caras contienen números, que en función del número que salga al realizar la tirada, será el que nos indique las casillas que debemos avanzar y las otras tres caras contienen diferentes logos. Cuando al tirar el dado nos salga uno de estos logos repetiremos la tirada del dado, hasta que salga una cara con algún número.

Cada una de las casillas contiene información, preguntas y/o actividades a desarrollar por el alumnado del centro educativo, de modo que cada vez que se caiga en una casilla, se explicará el contenido de la misma y se realizará la actividad incluida. Para poder desarrollar el juego y ver el contenido de las casillas, hay que pinchar encima de cada una de ellas sobre el tablero en la pantalla del ordenador, y se desplegará tanto el contenido como las actividades a desarrollar.

Una vez explicado el contenido de la casilla, se debe realizar la actividad incluida en ella. Si se hace correctamente el siguiente turno podremos tirar el dado y continuar con el juego, en el caso contrario deberá realizarse de nuevo la actividad en el siguiente turno hasta que se realice adecuadamente. Así se continuará desarrollando el juego hasta haber finalizado el recorrido del tablero.

Casillas

  • Casillas Estándar: Son las casillas más abundantes sobre el tablero. Están compuestas por una explicación sobre el tema tratado acompañado por un pequeño test para evaluar si se han fijado bien los conocimientos. Se deben responder correctamente las tres preguntas para poder tirar el dado en el siguiente turno. Si no fuera así se debe repetir el test al siguiente turno hasta que se respondan acertadamente. Utilice el corrector impreso para corregir las respuestas.
  • Casillas Cáceres Saludable: Estas casillas están identificadas con el logotipo de Cáceres Saludable. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza hasta la siguiente casilla Saludaria40 y se vuelve a tirar. Si no hay ninguna casilla de Cáceres Saludable más adelante, tan sólo debe tirarse de nuevo el dado.
  • Casilla Hospital (30): Esta caslla está identificada con el dibujo de una ambulancia. Al caer en esta casilla se están dos turnos sin tirar el dado.
  • Casillas Batería de Preguntas: Estas casillas están identificada por una imagen con símbolos de interrogación. Si se cae en esta casilla hay que acertar 6 de las nueve preguntas para poder continuar, si no deberá repetirse en el turno siguiente hasta responder correctamente.
  • Casillas Verdadero o Falso: Estas casillas están identificada por una imagen con símbolos de correcto e incorrecto. Si se cae en esta casilla hay que acertar 6 de las nueve preguntas para poder continuar, si no deberá repetirse en el turno siguiente hasta responder correctamente.
  • Casillas de Taller de Reciclado: Estas casillas están identificadas por la imagen de artículos reciclados. En ellas se explica cómo realizar artículos útiles a partir de envases y objetos que ya no utilizamos. Deberá realizarse el taller según la explicación de la casilla y posteriormente resolver el test adjunto. Hay que responder correctamente a todas las preguntas para poder tirar el dado en el próximo turno del grupo, sino volverá a realizarse el test en el próximo turno. Si el artículo elaborado no está realizado correctamente podrá mejorarse en el transcurso de los turnos de los otros grupos y evaluarse al principio de su propio turno.
  • Última Casilla (40): En ella se explica cómo elaborar pan. Deberá realizarse el taller según la explicación de la casilla y posteriormente resolver el test adjunto. Si no se puede realizar la actividad debido a que no se dispone de horno nos limitaremos a responder adecuadamente a las preguntas del test. Hay que responder correctamente a todas las preguntas para poder ganar el juego, sino volverá a realizarse el test en el próximo turno.

Material para imprimir:


 
< Volver a la pantalla de bienvenida